Revista de flamenco CANDIL

“Candil” es una revista ilustrada de flamenco, editada desde marzo de 1978, cuyo titular es la Peña Flamenca de Jaén. Su contenido se basa, principalmente, en estudios pormenorizados de investigación sobre flamenco, ensayo y poesía sobre este arte, así como crónicas de los eventos más significativos del sector, entrevistas con artistas y expertos sobre la materia, críticas discográficas y literarias y tribunas de debate, con cuidada selección de fotografía e ilustraciones. CANDIL contiene un compendio de tratados flamencos, y es una necesaria obra de consulta para los investigadores de nuestro arte universal y otras facetas relacionadas con el mismo, una verdadera antología de la historia reciente del flamenco y una importante base para la formación del aficionado.

domingo, 31 de marzo de 2024

Candil 168. UNA REVISTA DE FLAMENCO DE CALIDAD Y LARGA TRAYECTORIA.

REVISTA DE FLAMENCO "CANDIL" NÚM. 168, MAYO-AGOSTO 2021.

Por
José Cenizo Jiménez
16/07/2023

    Una forma de refrescarse, es un decir, puede ser la lectura. De libros, de revistas o de lo que os parezca. Os propongo visitar la revista de flamenco "Candil", editada por la Peña Flamenca de Jaén desde hace muchos años. He tenido el honor de participar en más de una ocasión y en este número aparecerá un artículo sobre el cantaor Miguel Vargas. Os dejo mi reseña de la revista. Sed felices.

    Es necesario que existan medios de difusión y de investigación, a la vez, del flamenco. Este doble cometido lo cumplen las revistas de flamenco, en muchas de las cuales hemos tenido o tenemos el honor de participar, tales como Revista de Flamencología, La Madrugá, El Olivo, La musa y el duende, Jondoweb, Expoflamenco, etc. Unas han desaparecido, como El Olivo, otras sigues activas tras muchos años, como el caso de la que nos ocupa, Candil. La mayoría, por fortuna, adaptándose a los nuevos tiempos, han optado por compartir papel y digital o directamente son solamente digitales, lo que favorece su difusión de manera palpable.

    Hemos recibido el número 168 de Candil, revista editada por la Peña flamenca de Jaén. Corresponde a mayo-agosto de 2021, pero se edita en 2023, debido a un retraso que se va recuperando. Lo importante es su contenido, verdaderamente atractivo en cada número, complementado además con fotos y cuadros o dibujos muy oportunos y de calidad. Como de calidad son los artículos que se suceden, de la mano de diversos investigadores e investigadoras de prestigio como, aquí, Eugenio Cobo, Gregorio Valderrama, Luis Soler Guevara, Manuel Martín Martín, Ramón Porras, Catalina León, Juan Antonio Ibáñez, Antonio Conde González-Carrascosa, Juan Antonio Ortiz López “Tito” y María Isabel Rodríguez Palop.

    Se inicia con el artículo «José Blas Vega, el maestro», una semblanza a cargo de Eugenio Cobo, donde comenta el amor de Blas Vega, quizá el más grande estudioso del flamenco, por Madrid, los libros y el flamenco.

    A continuación Gregorio Valderrama escribe de forma documentada sobre su familia: «La Casa de los Valderrama», nutrida y muy flamenca con Juan Valderrama, claro está, como cima cantaora y artística.

    En «Sobre las escuchas en el cante» Luis Soler reflexiona sobre la crítica flamenca, reclamando ecuanimidad y humildad y dejando constancia de la subjetividad que todo acto humano entraña.

    Manuel Martín Martín nos acerca a la biografía de Fernanda de Utrera en «La reina del cante por soleá», con motivo del XV aniversario de su fallecimiento y, al salir la revista, en 2023, centenario del nacimiento de la cantaora, nacida el 9 de febrero de 1923. Una carrera, como dice, “indisoluble de la de su hermana”, Bernarda.

    Ramón Porras, en «Cartas perdidas, 30 años después», recupera y comenta, situándolas en su contexto histórico y flamenco, 1960-1963, dos cartas de Fernando Quiñones a Anselmo González Climent, con las típicas y ya cansinas controversias de los flamencos sobre el origen del cante, si gitano o no gitano. “Bizantinismos estériles que hay que desechar” los llama el autor del artículo.

«Canalejas de Puerto Real. Apuntes sobre un artista flamenco», de Catalina León, nos aproxima a la biografía y el arte de este cantaor gaditano, una vida, como tantas, truncada y condicionada por la guerra (in)civil española.

    Juan Antonio Ibáñez, en «El verso flamenco. Reivindicaciones y contenido social», estudia los vínculos de las obras de una serie de autores con el flamenco, entre otros Celaya, Demófilo, Blas Infante, Fernando Quiñones, José Gelardo y Gehrad Steingress. Seguirá en otros números con más ejemplos, pues hay muchos.

    El premiado investigador Antonio Conde González-Carrascosa, en «Carmen Amaya. El nacimiento de un mito», nos deja algunos datos biográficos de interés sobre la magnética y admirada bailaora, un verdadero mito del flamenco. Según su aportación cree que Carmen Amaya podría haber nacido en Granada, basándose en autores como Jose Félix Quesada y otras fuentes. Ya ven que cada día surgen nuevas propuestas.

    Juan Antonio Ortiz López «Tito», en «Flamenco y Toros», se ocupa de la tan traída y llevada relación entre el arte gitano andaluz y la tauromaquia.

    La contraportada de la revista está firmada por la periodista extremeña María Isabel Rodríguez Palop. Se trata de una entrevista a «Chema Blanco», entonces aún director de la Bienal de Sevilla, antes del nombramiento de Luis Ybarra en julio de 2023. Se destaca el titular: “La Bienal de Sevilla tiene que acoger propuestas de otros territorios”. Pues el siguiente verá.

    Un plantel de colaboradores de lujo, temas interesantes, aportaciones a tener en cuenta, curiosidades biográficas o artísticas, entrevista, un dossier de ilustraciones muy apreciable hacen de este número de Candil una aportación a la investigación y difusión del flamenco que hemos de agradecer. Y, como siempre, magníficas portadas, en este caso un cuadro de Nicolás Angulo en el que vemos a Rafael Romero “El Gallina” en su recordado y majestuoso perfil.

Pinchar aquí para acceder a la revista Candil 168






No hay comentarios:

Publicar un comentario