Revista de flamenco CANDIL

“Candil” es una revista ilustrada de flamenco, editada desde marzo de 1978, cuyo titular es la Peña Flamenca de Jaén. Su contenido se basa, principalmente, en estudios pormenorizados de investigación sobre flamenco, ensayo y poesía sobre este arte, así como crónicas de los eventos más significativos del sector, entrevistas con artistas y expertos sobre la materia, críticas discográficas y literarias y tribunas de debate, con cuidada selección de fotografía e ilustraciones. CANDIL contiene un compendio de tratados flamencos, y es una necesaria obra de consulta para los investigadores de nuestro arte universal y otras facetas relacionadas con el mismo, una verdadera antología de la historia reciente del flamenco y una importante base para la formación del aficionado.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Candil 164

La Peña Flamenca de Jaén junto a la Diputación Provincial de Jaén, mediante convenio de colaboración, editan el número 164 de la revista CANDIL, una publicación cuyo fin es profundizar, promocionar, divulgar y difundir el arte flamenco, cuya colección completa ha digitalizado el Instituto de Estudios Giennenses de esta Administración Provincial.

NUEVO NÚMERO DE CANDIL.

Noviembre es también el mes elegido para sacar a la luz un nuevo número (y ya van 164) de Candil, la revista que la Peña Flamenca de Jaén edita con la colaboración de la Diputación Provincial.
Una publicación cuyo fin es profundizar, promocionar, divulgar y difundir el arte flamenco, cuya colección completa ha digitalizado el Instituto de Estudios Giennenses y que supera ya los cuarenta años de existencia.

Con portada original del desaparecido pintor Fausto Olivares, en esta ocasión, CANDIL cuenta con firmas de la talla de Gregorio Valderrama, José Antonio González Alcantud, Ramón Porras o Juan Antonio Ibáñez, que abordan diferentes temas de interés para los aficionados, entre los que destacan La malagueña del Mellizo en la primitiva fonografía de cilindros y pizarra (1898-1930), El duende flamenco en el arte. Divagación en torno a El Jaleo de John Singer Sargent, o La presencia femenina en la copla minera.


Esta revista hace más de 40 años que veía por primera vez la luz y cuenta con 164 números y más de 6.500 páginas editadas, las cuales ha ido recogiendo la fructífera historia del arte flamenco en nuestra provincia y resto de España, por ende del mundo, destacando su interés ya que CANDIL es un instrumento necesario especializado para el mundo del flamenco en el que se valora la calidad en sus materiales y contenidos, contando con firmas de referencia, con aficionados y entendidos, así como flamencólogos, antropólogos, mucosicólogos y profesionales de la información.

Este número 164 contiene las siguientes colaboraciones:

Gregorio Valderrama "La malagueña del Mellizo enla primitiva fonografía de cilindros y pizarra (1898-1930).
José Antonio González Alcantud "El duende flamenco en el arte. Divagación en torno a El Jaleo de John Singer Sargent".
José Francisco Ortega Castejón "La presencia femenina en la copla minera".
Juan Antonio Ibáñez "Flamenco y medios de comunicación".
Miguel Soler Gallo "La bailaora Soledad la Mejorana en un soneto de Eduardo Llonset".
Antonio Alcántara Moral "Los cantes de laboreo de Torredelcampo".
Ramón Porras "Reflexiones sobre la evolución del cante flamenco" (II).

Pinche en la fotografía para acceder a la revista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario