Revista de flamenco CANDIL

“Candil” es una revista ilustrada de flamenco, editada desde marzo de 1978, cuyo titular es la Peña Flamenca de Jaén. Su contenido se basa, principalmente, en estudios pormenorizados de investigación sobre flamenco, ensayo y poesía sobre este arte, así como crónicas de los eventos más significativos del sector, entrevistas con artistas y expertos sobre la materia, críticas discográficas y literarias y tribunas de debate, con cuidada selección de fotografía e ilustraciones. CANDIL contiene un compendio de tratados flamencos, y es una necesaria obra de consulta para los investigadores de nuestro arte universal y otras facetas relacionadas con el mismo, una verdadera antología de la historia reciente del flamenco y una importante base para la formación del aficionado.

viernes, 29 de mayo de 2020

Biografía.

CANDIL, un proyecto hecho historia.

Fue en la primavera de 1978, y siendo su Presidente José Cruz, cuando un reducido grupo de socios de la Peña Flamenca de Jaén deciden poner en macha una publicación que fuera voz del Arte Flamenco. Con el nombre de CANDIL arrancaba el proyecto. El número 1 se crea con el presidente de la entidad José Cruz, el pintor y uno de los fundadores, Fausto Olivares, autor de la portada, el periodista Juan Antonio Ibáñez como coordinador y Ramón Porras González, su primer director. Breves de páginas, pero intensos en deseos y entusiasmo. En sus páginas se recogían datos, algunos estudios, noticias, reportajes, critica discográfica y secciones que luego tendrían su continuidad.

Así se iría formando un equipo de trabajo y un grupo de colaboradores. Entre los que ya estaban Manuel Urbano, Agustín Gómez, Pepe Marín, Antonio Núñez, Pedro Sánchez. Y aparecieron, con inusitado interés, las primeras entregas flamencas. CANDIL, 1, 2, 3, 4, etc. Así hasta nuestros días.

La serie de colaboraciones se ampliaría rápidamente, ya sea como pintores, fotógrafos, escultores, cartelería, ilustradores o escritores. Junto a Fausto Olivares, su hermano José Olivares, Antonio Povedano, Vica, Andújar, Paco Carrillo, Amalio García del Moral, Venancio Blanco, Anselmo González Climent, Miguel Ayala, Juan Valdés, David Zaafra, Miguel Viribay, Pepe Gabucio, Juan Hidalgo. Manuel Ríos Ruiz, Luis Soler Guevara, Félix Grande, Manuel Martín Martín, Fernando Quiñones, Caballero Bonald, Juan de la Plata, Antonio Escribano, Cristina Cruces, Arcadio Larrea, D.H. Pohren, José Luis Buendía, José Núñez de Castro, Norberto Torres, Calixto Sánchez, Manuel Yerga Lancharro, Antonio Murciano, José Luis Navarro, Miguel Espín, Antonio Hernández Ramírez, Francisco Zambrano, Eusebio Rioja, José Cenizo, Pedro Galera Andreu, Juan M. Suárez Japón, etc, etc.

A destacar, en la programación establecida, la colección de números especiales y monográficos. Una muestra Antonio Mairena, Paco de Lucía, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón, Rafael Romero “El Gallina”, el pintor Fausto Olivares, el poeta Federico García Lorca y su poesía.

CANDIL GALARDONADA.

Conviene señalar que, en 1980, CANDIL fue galardonada con el Premio de Divulgación de la Cátedra de Flamencología de Jerez. La publicación se consolida. Un nutrido grupo de colaboradores entre escritores, poetas, flamencólogos, pintores, escultores, fotógrafos e ilustradores, entre otros socios y amigos, la sustentan. He aquí que palabra y pintura se hicieron cómplices para ahondar en las raíces flamencas y sacar a la luz las más hermosas e inéditas secuencias del cante, el toque y el baile, en una exposición o retablo que son las páginas de CANDIL. Significar que fueron tiempos de esfuerzos, compromisos y realidades. CANDIL es la realidad que hoy vivimos.

NÚMERO 100 de CANDIL.

A comienzos del 96, la revista alcanza el número 100 de edición, para lo cual se programaron una serie de actos y realzar la presentación de la publicación. Hubo recitales, mesas redondas y acto oficial de la presentación.

25 ANIVERSARIO DE CANDIL.

En 2003, y con una portada del pintor Juan Valdés, celebramos los 25 años de edición. El 25 aniversario estuvo presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Chaves, a quien se le impuso el "Candil de Oro". Este aniversario se celebraría con alegría y calidad en los actos programados y con el reconocimiento a las instituciones y personalidades asistentes. Asimismo la XI Semana de Estudios Flamencos, estuvo dedicada a resaltar los 25 años de historia y la personalidad artística y flamenca del pintor Fausto Olivares. CANDIL llegaba al número 142.

Y bien es cierto que, en este largo recorrido –de 1978 a hoy-, ha habido momentos de esplendor, también altibajos por la escasez de apoyos (recursos económicos) pero se fue caminando. Es momento de mencionar el apoyo, aparte de entidades privadas, del Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén, que precisamente en la actualidad mantiene con la Peña Flamenca Jienense, unas muy interesantes colaboraciones, destacando el Convenio firmado en mayo de 2019.

NUEVA ÉPOCA. ELEGÍA FLAMENCA. DE MIGUEL HERNÁNDEZ A MORENTE.

La presentación de la revista número 160, dedicada a Miguel Hernández, coincide con el 40 aniversario de la creación de CANDIL. Para la publicación se abre una nueva etapa. En el saluda de esta edición el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, escribe: ”Este número es singular por múltiples razones. Supone el regreso de Candil desde el año 2014, un regreso aplaudido por esta Diputación. Además, es una edición que pone una especial mirada en Miguel Hernández, poeta cuyos versos han sido y son una fuente de inspiración inagotable en todas las artes. También para el flamenco, posiblemente la forma de expresión que mejor transmite los profundos «y muchas veces dolorosos» sentimientos que habitan en los versos hernandianos”.

PRESENTACIÓN DE CANDIL.- Número, 161.

La Peña Flamenca de Jaén acogió la última entrega de la revista CANDIL, en su edición 161, publicación especializada coeditada por la Peña Flamenca de Jaén, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, participó en la presentación de este nuevo número, el 161, acto celebrado en el que también intervinieron el presidente de esta Entidad cultural, Alfonso Ibáñez, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el flamencólogo y periodista, Juan Antonio Ibáñez.

Alfonso Ibáñez recordó que CANDIL «publicó su primer número en marzo 1978, con mucho voluntarismo. Hoy tenemos el honor de presentar el número 161 y este evento, sin duda importante para el mundo del flamenco, ha de servirnos para reconocer públicamente, y de manera especial, a dos personas por su contribución a la divulgación e investigación flamencas: Ramón Porras, que dirigió los primeros 100 números de la revista, y a nuestro añorado Rafael Valera, quien fuera presidente de esta Peña y director de 'Candil', durante los siguientes 60 números. Además de a ellos, agradezcamos también las colaboraciones, sin duda altruistas, de los inolvidables Leovigildo Aguilar. José Luis Buendía y Pedro Sánchez, por citar solo a unos cuantos».

Ibáñez valoró muy positivamente el reciente convenio para la coedición de CANDIL con la Diputación Provincial, «no solo por lo que supone para los 'candiles' que vienen (los próximos números de la revista, felizmente comprometidos), sino por los 'candiles' que vuelven, esto es: por toda la colección de la revista hasta hoy (161 números), que será digitalizada por el Instituto de Estudios Giennenses, lo que sin duda garantizará la proyección de CANDIL», incidió. Este convenio fija la maquetación e impresión de cuatro números anuales de la revista, su distribución entre socios y socias de la Peña, colaboradores e instituciones públicas y privadas interesadas en el arte del Flamenco, el escaneo y digitalización y subida de a la plataforma Dialnet, como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad, que pretende dar mayor visibilidad a la literatura científica de calidad.

Por su parte, el Presidente de Diputación destacó que «la investigación, estudio y análisis es una forma de cuidar y proteger un arte como el flamenco, arte que es patrimonio inmaterial de la humanidad y, por ende, también de la provincia de Jaén». Así, incidió en el valor de esta publicación, «tanto para aficionados y estudiosos, como para creadores y artistas de hoy, quienes pueden acudir a estas líneas para encontrar inspiración, llenar de contenido su arte y dotarlo de un mayor significado». En ese sentido, «el conocimiento de la tradición, la historia y la herencia recibida de otros artistas pueden enriquecer aquello que se hace hoy», afirmó el Presidente de la Diputación.

También intervino en el acto el flamencólogo y periodista, Juan Antonio Ibáñez. Respecto a la portada, que es un homenaje a Paco de Lucía, destacó que «se trata de un original de José Olivares, artista de raíz jaenera que ha visitado, para llenar sus lienzos, todos los paisajes de la geografía del Santo Reino». Respecto a los contenidos, indicó que «nuestros colaboradores traen a estas páginas – en variedad de temas– unos muy interesantes trabajos a tener en cuenta. Se conforma así un conjunto de opiniones, estudios y crítica. Versatilidad, conocimiento y capacidad de comunicación convergen en cada escrito o trabajo...».

EPÍLOGO.

Desde la brevedad, y en estas líneas, hemos recogido y expuesto esta HISTORÍA de 42 años. Todo un relato narrado desde la credibilidad y con el acento entrañable de amor y respeto por el ARTE FLAMENCO, uno de los más fieles y representativos hechos diferenciales del pueblo andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario