Revista de flamenco CANDIL

“Candil” es una revista ilustrada de flamenco, editada desde marzo de 1978, cuyo titular es la Peña Flamenca de Jaén. Su contenido se basa, principalmente, en estudios pormenorizados de investigación sobre flamenco, ensayo y poesía sobre este arte, así como crónicas de los eventos más significativos del sector, entrevistas con artistas y expertos sobre la materia, críticas discográficas y literarias y tribunas de debate, con cuidada selección de fotografía e ilustraciones. CANDIL contiene un compendio de tratados flamencos, y es una necesaria obra de consulta para los investigadores de nuestro arte universal y otras facetas relacionadas con el mismo, una verdadera antología de la historia reciente del flamenco y una importante base para la formación del aficionado.

viernes, 22 de mayo de 2020

Candil 159 en PDF.

Colgamos en PDF el número 159 de la revista de flamenco Candil.

El Sumario está compuesto por los siguientes textos:


El hondo valor musical de Pedro Peña (Manuel Martín).
Era una madrugá (a Enrique Morente) (Juan Antonio Ibáñez).
Recordando a Fernanda de Utrera (Manuel VIllarejo García).
Los Lucías: Primero fueron Pepe y Paco, después Paco y Pepe (Luis Soler Guevara).
Pepe Polluelas, un jiennense flamenco y romántico (Rafael Valera Espinosa).
Carmen Amaya, su aventura cinematográfica en Hollywood, Méjico y Argentina (José Luis Navarro).
El cante de Rafael Romero "El Gallina" (Juan Antonio Ibáñez).
Entrevista a Víctor Monge "Serranito" (Antonio Nieto Viso).

Texto del Editorial:

Dicen que nunca segundas partes son buenas. Nosotros vamos a intentarlo con la esperanza que, al menos, esta nueva etapa se acerque en parte o, si es posible, a la casi totalidad de los últimos tiempos de la anterior, que como se indica en la numeración (se continúa la ordenada secuencia) de este ejemplar se llegó al 158. Sabemos que los momentos no son los más propicios para retomar la publicación de CANDIL, pues la cultura está en la base de la pirámide presupuestaria, y el flamenco en la de la cultura (pues se dedica más presupuesto a espectáculos de jazz y otras músicas foráneas), y esta circunstancia establece la negación de la cordura existencial de ser humano en favor de la megalómana avaricia de los colectivos que se sienten dueños de nuestros tiempos y nuestra existencia, actuando con prepotencia para negarnos la formación que siempre conduce al fin más preciado de la humanidad: La Libertad.

A pesar de la coyuntura en la que vivimos, siempre podemos encontrar caminos y estamentos que sí están interesados en la educación cultural del pueblo para enriquecer el conocimiento de nuestra música, folclore, literatura, etc, prestándose a protagonizar la función de altruistas colaboradores que rellenan con cocimiento, pasión y muchas horas de trabajo, las páginas que ponemos a disposición de los aficionados para que no les confundan los especialistas en promociones de marketing vacías de la esencia emocional y testimonial del flamenco; y la de mecenas como la Excma. Diputación de Jaén, que gracias al interés de su Presidente y su equipo ejecutivo más cercano, con sus rebuscadas e intensas gestiones económicas, hacen posible que CANDIL vuelva a ser publicada para satisfacción del amplio y sabio colectivo flamenco jiennense.

No queremos alterar la línea que hace años, por coyunturas económicas y estructurales, se quebró. Consideramos que todas las opiniones y criterios tienen su merecida cabida en estas páginas, mas siempre con el diplomático civismo que distingue a los que trabajan por engrandecer y promocionar el flamenco. Muchos hechos han acaecido desde nuestra última presencia, algunos de la importancia como el de la declaración de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También han sido numerosos los acontecimientos artísticos que a lo largo de estos años han venido revalorizando la universalidad del flamenco y esto nos enorgullece a todos. Lógicamente, hemos tenido la triste experiencia de presenciar cómo sobresalientes mitos de nuestra música han ido desapareciendo y nos vienen a la memoria nombres como Fernanda Jiménez Peña “Fernanda de Utrera”, Juan Manuel Ramírez Sarabia “Chano Lobato”, Bernarda Jiménez Peña “Bernarda de Utrera”, Enrique Morente Cotelo “Enrique Morente”, Manuel Moreno Junquera “Moraíto”, Juan Moneo Lara “El Torta”, Mariana Cornejo Sánchez “Mariana de Cádiz”, etc, y en este trimestre que abarca la nueva revista, dos grandes –cada uno en su especialidad– como han sido Félix Grande Lara y Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucia”.

Sin embargo, el flamenco, nuestro identificativo arte, mantendrá su perfecto desarrollo artístico por todos los tiempos, y es a ello a lo que humildemente queremos contribuir con nuestra segunda época. Abiertas están nuestras páginas.


Acceso directo a la revista Candil
Portada de Candil 159 dedicada a Paco de Lucía (artista: Paco Carrillo)

Para acceder, pinche aquí:
https://drive.google.com/file/d/1fLFOydH17Nb103Pd71bxN_HOzLYOZwR3/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario