Revista de flamenco CANDIL

“Candil” es una revista ilustrada de flamenco, editada desde marzo de 1978, cuyo titular es la Peña Flamenca de Jaén. Su contenido se basa, principalmente, en estudios pormenorizados de investigación sobre flamenco, ensayo y poesía sobre este arte, así como crónicas de los eventos más significativos del sector, entrevistas con artistas y expertos sobre la materia, críticas discográficas y literarias y tribunas de debate, con cuidada selección de fotografía e ilustraciones. CANDIL contiene un compendio de tratados flamencos, y es una necesaria obra de consulta para los investigadores de nuestro arte universal y otras facetas relacionadas con el mismo, una verdadera antología de la historia reciente del flamenco y una importante base para la formación del aficionado.

jueves, 31 de marzo de 2022

Digitalización de los 166 números de CANDIL.

Con motivo de la efemérides se han digitalizado los 166 números de la revista Candil, con cerca de 7.000 páginas a disposición del aficionado y público en general.

Inicia una etapa más tecnológica y refuerza su vocación de servicio.

Entrevista de Cope Jaén al presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez Sánchez, sobre el Cincuentenario de nuestra entidad y la digitalización de Revista Candil.

Según cuentan en su propia web "el colectivo nunca lo tuvo fácil, pues si Pepe Solís, su primer presidente, hubo de afrontar las vicisitudes del franquismo, ya que la entidad nació en 1971 y aprobó sus estatutos en 1972, con Pepe Cruz fue testigo del Año de la Constitución Española, es decir, vivió el texto de los ponentes constitucionales, las elecciones sindicales, los más del medio centenar de asesinados por ETA y, poco antes de que naciera la movida juvenil de la Transición, se produjo el nacimiento de la revista Candil, el medio que encarnaba la llama viva de lo jondo sobre el aceite, lo más representativo de Jaén, de ahí el logotipo que la representa.

Son ya 45 años de tirada de la revista editada por la Peña Flamenca de Jaén. Principió en la primavera de 1978 y tuvo su antecedente más inmediato en Flamenco, difundida por la Tertulia Flamenca de Ceuta desde 1976 y sólo alcanzó 14 números. Aquel alumbramiento fue una propuesta que Ramón Porras le hizo al presidente de entonces, Pepe Cruz, quien pondría los pilares de lo que, a partir de su mandato, llegaría a ser la actual Peña Flamenca, un edificio cultural muy sólido que contribuyó al fortalecimiento de lo autóctono pero también al sentido de pertenencia social.

«La revista CANDIL, gracias al mecenazgo que la Diputación Provincial de Jaén asumió ecoeditar Junto a la Peña Flamenca de Jaén, hasta un máximo de 4 números, con carácter trimestral, en el año inicial de vigencia del presente acuerdo. Ambas entidades asumirán las siguientes obligaciones, así como los gastos que las citadas obligaciones puedan generar, siendo estas las que siguen:

La Diputación Provincial asumirá los siguientes compromisos:

1.    La impresión de los citados números de la revista de flamenco “Candil”, con un máximo de 500 ejemplares por número.

2.     La distribución de los citados ejemplares entre socios y socias de la Peña Flamenca de Jaén, colaboradores e instituciones públicas y privadas interesadas en el arte del flamenco.

3.   El tratamiento de escaneo y digitalización de los números objeto de este acuerdo y posterior subida a la plataforma digital para su difusión, así como otra documentación y archivos de interés.

La Peña Flamenca de Jaén asume el compromiso de elaborar la conceptualización, contenidos, diseño y maquetación de los citados números de la revista de flamenco “Candil”.



Más información: Escuchar la entrevista en la COPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario